Translate

miércoles, 27 de mayo de 2015

Perú y Honduras, a punto de firmar su tratado de libre comercio

Perú y Honduras, a punto de firmar su tratado de libre comercio
Perú y Honduras se encuentran cada vez más cerca de ultimar su acuerdo comercial que cristalizará en un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países. Así lo ha señalado el embajador peruano a la cabeza de la delegación en Honduras, Guillermo Gonzáles Arica. Gonzáles Arica ha señalado que durante su visita a Limase negociará la tercera ronda de negociaciones comerciales de cara a cerrar el tratado. Dicho acuerdo, cuya negociación lleva interrumpida desde 2011, es una pieza clave en las pretensiones de Honduras de entrar a los grandes bloques económicos continentales, como la Alianza del Pacífico. Para poder entrar a ella, el requisito es tener un TLC con cada uno de los fundadores (que son México, Colombia, Perú y Chile).
Honduras ya tiene acuerdos de este tipo con todos menos con Perú, aunque espera formalizarlo próximamente. “Esperemos que en los próximos días, se cierre la negociación, ese es el deseo de ambas partes y estamos en este momento negociando” ha adelantado González Arica.
A pesar de no contar con el acuerdo, el comercio entre Honduras y Perú “se ha duplicado en los últimos 20 meses”, ha señalado el embajador, tal y como recoge La Prensa de Honduras. Por su parte, Obdulio Hernández, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámara), ha manifestado su optimismo en cuanto a llevar a buen término la negociación del tratado.AmericaEconomica

miércoles, 13 de mayo de 2015

Mañana se reúne en Cusco Comité de Frontera Amazónica Bolivia-Perú

Mañana se reúne en Cusco Comité de Frontera Amazónica Bolivia-Perú
Participarán Pando, La Paz, Puno y Madre de Dios
La ciudad de Cusco será sede mañana de la segunda reunión del Comité de Frontera de la Zona Amazónica Bolivia-Perú, que tiene por objetivo el diálogo, intercambio de experiencias y toma de acuerdos entre los departamentos de Pando, La Paz, Madre de Dios y Puno. La cita en la que se tiene previsto la presencia de ministros de diferentes carteras, autoridades regionales, locales y especialistas de ambos países, se desarrollará en el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco desde las 08:30 horas. Inicialmente se evaluará el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la primera reunión del Comité Frontera Amazónica, efectuado en la localidad de Cobija Bolivia en noviembre del 2011. Asimismo, se abordarán, por medio de subcomisiones, temas como el proceso del control fronterizo (migración, aduanas, trata y tráfico de personas); cultura y educación, salud y desarrollo social, prevención de desastres, asuntos ambientales y asuntos económicos. El jefe de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Cusco, Gustavo Infantas Gibaja, declaró a la Agencia Andina, que en el tema que les concierne trabajarán sobre gestión de riesgo y desastres naturales, con el secretario técnico de Defensa Civil de Bolivia.
“Se intercambiarán experiencias entre los dos países por tener una frontera amplia y para ver el nivel de respuesta. A nosotros nos servirá para tomar serias acciones a favor de la gente damnificada”, refirió.
Precisó que nuestro país y Bolivia sufren fenómenos como el friaje, bajas temperaturas, inundaciones, lluvias, granizos, entre otros eventos, en los que no son ajenos los temas de salud, las intervenciones a niños y personas de la tercera edad. “Se firmarán convenios entre ambas naciones. Este tipo de reuniones también se llevan a cabo con países como Brasil, Chile, Ecuador y Colombia”, sostuvo Infantas y agregó que los acuerdos a que se lleguen serán la antesala de la mesa de trabajo de cooperación mutua que sostendrán el 22 y 23 de junio los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala en Bolivia.Andina de Noticias.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Las cuatro empresas nacionales exhibirán alimentos como la lúcuma orgánica en polvo, maca orgánica en polvo, cacao orgánico, aguaymanto deshidratado y camu camu orgánico en polvo.

Llevan cacao, aguaymanto, lúcuma y maca a China
Cuatro empresas andinas dedicadas a desarrollar productos con valor agregado participarán en la Feria SIAL China 2015, del 6 al 8 de mayo, que se realizará en Shangai. Las cuatro empresas nacionales exhibirán alimentos como la lúcuma orgánica en polvo, maca orgánica en polvo, cacao orgánico, aguaymanto deshidratado y camu camu orgánico en polvo. Los empresarios también llevarán infusiones andinas orgánicas: cañihua, kiwicha orgánica, fideos enriquecidos con quinua, quinua blanca, quinua germinada y quinua tricolor. En esta feria internacional participarán un total de 79 países y más de 2 mil expositores, busca interactuar con los principales actores de los sectores de alimentos y bebidas, promover sus productos, así como desarrollar negocios con minoristas como mayoristas chinos, informó Sierra Exportadora.LaRepublica.pe