Translate

jueves, 18 de febrero de 2016

Crecimiento verde y amazonía en Iquitos Loreto

Crecimiento verde y amazonía en Iquitos
Hace poco terminamos un trabajo donde se identificaron iniciativas y/o propuestas que se plantean desde la región; y la percepción de sus actores, sobre una agenda hacia el futuro, que busque el crecimiento y desarrollo sostenible de la región Loreto. Los desafíos principales son estructurales, políticos y de gestión. Es necesario trabajar en instrumentos que mejoren el sistema burocrático e implementar medidas que incentiven al empresario a desarrollar e invertir en tecnología. Otros problemas identificados son la falta de inversión externa en la región, pese a que Loreto tiene una reglamentación de exoneración tributaria. La infraestructura vial es deficiente, que impide salir del mercado interno. Asimismo, la energía es cara. Además, la capacidad instalada de los cultivos es insuficiente y los recursos humanos son limitados. Para avanzar en una economía con crecimiento verde, es necesario trabajar en los patrones de consumo, actuales modelos de producción, inclusión de criterios de ecoeficiencia, gestión ambiental, estándares sociales y ambientales. Esto permitirá lograr el enverdecimiento de las actividades económicas de la región.
Se requiere revisar las políticas de promoción y conservación de la Amazonía con el fin de analizar su vigencia con las actuales demandas. Se debe tomar en cuenta los criterios de biocomercio, e incluir en la discusión los temas de sostenibilidad, productos orgánicos, no transgénicos, inclusión social en la Amazonía.
También se precisa mantener estrategias y actividades para recuperar valores y conocimientos tradicionales para el aprovechamiento sostenible de los recursos con alto grado de participación. Es necesaria la revaloración del conocimiento ancestral en el manejo de cultivos. Se debe atender problemas como tenencias de tierras, y medidas adaptativas al cambio climático. La agenda para la investigación es amplia. En la parte de la producción es necesario el estudio de cada producto y la selección de los productos emblemáticos de acuerdo a criterios científicos, para evitar la improvisación. En términos de acceso a mecanismos financieros, el punto prioritario es la existencia de recursos para el desarrollo y sostenibilidad de proyectos, y los planes estratégicos de los distintos sectores a priorizar. Una consecuencia del modelo económico de productor de materias primas que tiene Loreto es la dependencia del CANON petrolero que afecta los ingresos de las instituciones importantes como la UNAP, el IIAP y el gobierno regional y local.
Para hacer frente a las diferentes causas de la degradación de la amazonía peruana, nacen una serie de propuestas que tienen por objetivo, por un lado, reducir los impactos negativos de los actuales patrones de consumo y producción; y, por otro lado, avanzar en el desarrollo sostenible y cambio de modelo de la región.
En suma, hay diversas actividades de crecimiento verde en la Amazonía que requieren una mayor articulación para potenciarlas. También existe claridad en los actores regionales sobre las limitaciones existentes, propuestas de agenda y políticas para superarlos. La interacción de instituciones del Estado, empresarios y productores, sector académico y cooperación internacional es clave. Solo falta que los responsables políticos, sobre todo a nivel nacional, estén a la altura de las circunstancias.Erick Iriarte LaRepublica.pe

sábado, 6 de febrero de 2016

Perú : Ministerio de la Producción crea ocho CITE en diferentes partes del país

En el marco del Plan de Diversificación Productiva dispuso la creación del CITE agroindustrial de Oxapampa, los CITE textil-camélidos de Cusco, Puno y Huancavelica, los CITE pesquero-amazónico de Ahuashiyacu (San Martín) y de Pucallpa, el CITE forestal de Pucallpa y el CITE cuero-calzado de Trujillo.
El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso la creación de ocho Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) para los sectores agroindustrial, textil-camélidos, pesquero-amazónico, forestal y de cuero y calzado, ubicados en las regiones de Pasco, Cusco, San Martín, Puno, Ucayali, La Libertad y Huancavelica. Mediante sendas resoluciones emitidas hoy, el Produce dispuso la creación del CITE agroindustrial de Oxapampa (Pasco), los CITE textil-camélidos de Cusco, Puno y Huancavelica, los CITE pesquero-amazónico de Ahuashiyacu (San Martín) y de Pucallpa (Ucayali), el CITE forestal de Pucallpa (Ucayali) y el CITE cuero-calzado de Trujillo (La Libertad). Como se recuerda, el decreto legislativo 1228, establece que el objeto de estos organismos lograr la innovación productiva para mejorar la productividad y el desarrollo industrial en sus respectivas cadenas productivas y de valor. Asimismo, los CITE tienen por objeto contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas y los sectores productivos a través de actividades de capacitación y asistencia técnica. Además, la norma establece como funciones del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entre otras, el promover la creación de nuevos CITE y ampliar la capacidad de los ya existentes, alineando sus servicios a las necesidades de las empresas y productores de las diversas regiones del país. Cabe recordar que el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), aprobado por decreto supremo 004-2014-Produce, establece como medidas específicas de su tercer eje ampliar la oferta de CITE.Gestion.pe