Translate

sábado, 14 de mayo de 2016

Presidente Humala: mi gobierno prioriza desarrollo amazónico generando oportunidades

Presidente Ollanta Humala: mi gobierno prioriza desarrollo amazónico generando oportunidades
Destaca inversiones en educación, infraestructura, energía, conectividad, programas sociales
Loreto, may. 14. El presidente de la República, Ollanta Humala, destacó hoy que una de las prioridades de su administración es procurar el desarrollo de la Amazonía, y por ello en estos cinco años de gobierno se ha invertido en la generación de oportunidades e inclusión social, con obras de infraestructura productiva y programas sociales, así como apostando por la educación. “Para nuestro gobierno la prioridad ha sido la Amazonía porque, entre otras razones, es la región más grande del país y representa el 60 por ciento del territorio nacional, pero solo alberga al 29 por ciento de la población. Históricamente no ha habido presencia del Estado en la Amazonía y por eso estamos llevando esta presencia para que la población tenga oportunidades de desarrollo y no se vea en la obligación de migrar buscando progreso”, manifestó. Agregó que se invierte en infraestructura vial con el asfaltado de la carretera Santa María de Nieva-Saramiriza, que permitirá la conectividad de las comunidades del Datem del Marañón y de Alto Amazonas con el resto del país. “Estamos trabajando también en la implementación de vuelos comerciales, programas sociales, y apostando por la educación con inclusión social y creación de oportunidades”, subrayó. Adelantó que en los próximos días se dará la buena pro para la construcción del puente sobre el río Nanay, que tendrá un viaducto de más de 2 kilómetros, que lo convertirá en el puente más largo del Perú.
“Esta obra generará muchos puestos de empleo para Loreto e Iquitos. Seguimos avanzando con las carreteras, como la que se construyó detrás del aeropuerto, en Santa Clara; la ruta para llegar a El Estrecho, la carretera para acceder al puerto de Yurimaguas, en Nueva Reforma, y otras vías más”, manifestó.
El Jefe del Estado sostuvo que el desafío del país es acompañar al crecimiento económico la igualdad de oportunidades, con inclusión social e integración. Y como una forma de generar condiciones para la integración se están construyendo carreteras, ciudades como Nuevo Belén, hospitales y escuelas, y poniendo en marcha proyectos de electrificación, agua y saneamiento, anotó. “Si algo nos caracteriza en este gobierno es que hemos construido oportunidades para salir de la pobreza y evitar que esta se transmita a la siguiente generación. Estamos construyendo una política social”, enfatizó. Sostuvo que apostar por la educación y la mejora de la productividad es la mejor forma de dar sostenibilidad al desarrollo. “El desarrollo loretano no puede estar amarrado a los ingresos del canon, porque este puede caerse. Tiene que estar sustentado en la inteligencia de la gente, a la capacidad productiva de nuestros hijos. Por eso construimos los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) y por eso estamos haciendo una revolución educativa, invirtiendo 4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en educación”, enfatizó. Humala Tasso recordó que mientras en otros países existen problemas económicos, el Perú mantiene un ritmo de crecimiento positivo e invierte en educación y en la mejorar de la calidad de sus productos con valor añadido mediante los CITE que, en el caso de Loreto, ayudará por ejemplo a mejorar la producción acuícola, frutícola y forestal con visión agroexportadora. Ratificó que se sacará adelante el proyecto de saneamiento de Trompeteros y se trabaja por procurar el desarrollo para las comunidades indígenas de la Amazonía.
Nueva Ciudad Belén
El mandatario ofreció estos alcances tras encabezar la ceremonia de colocación de la primera piedra en las edificaciones permanentes de la Nueva Ciudad Belén en la zona de Varillalito, distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas y se convierte en la segunda urbe planificada del país. La promesa esperada, se concreta en una extensión de 50 hectáreas de terreno, donde se construirán 2,500 viviendas para las familias de Bajo Belén, en lotes independientes de 120 metros cuadrados para cada vivienda, con todos los servicios básicos de agua, luz y drenajes. La nueva ciudad contará también con centros educativos, centros de salud, de investigación tecnológica, comisarías, centros de promoción productiva, parques, plazas, mercados, iglesias, lugares de esparcimiento y las vías de acceso a la carretera Nauta-Varillalito. “La nueva ciudad es el resultado de muchas gestiones, reuniones con autoridades locales y regionales, representantes de las comunidades, direcciones y otros ministerios para hacer esto posible, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores de Bajo Belén, sacándolos de la zona inundable contaminada y el riesgo de enfermedades y muertes por ahogamiento, para ofrecerles un lugar seguro y mayores oportunidades, indicó por su parte, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, quien acompañó al Jefe del Estado. El ministro anunció la ejecución de las 200 primeras viviendas definitivas para los pobladores, a través de los Bonos Familiares Habitacionales (BFH) e hizo entrega, junto al Presidente de la República, de100 títulos de propiedad a los primeros residentes de la Nueva Ciudad inaugurada, certificados que ya están inscritos en Registros Públicos.
Obras en Iquitos
El Presidente Ollanta Humala, entregó cuatro cheques valorizados en más de 24 millones de soles al municipio provincial de Maynas y a los distritos de Fernando Lores, San Juan Bautista y Punchana. También se inauguraron dos obras de pistas y veredas a través del Programa Mejoramiento Integral de Barrios del sector Vivienda, en el distrito de Iquitos, provincia de Maynas, por un monto superior a 8 millones de soles que beneficiará a 2,300 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario